Inicio
Antes de jubilarse
Trámite de jubilación
Nuestros servicos
Contacto
Antes de jubilarse
Trámite de jubilación
Nuestros servicos
Contacto
Mi jubilación IMSS
Trámite de jubilación

 

El proceso del trámite de su pensión se compone por tres pasos generales, en papel parece ser un trámite muy sencillo, sin embargo, la realidad es muy distinta ya que hay grandes probabilidades de que el IMSS no tenga contabilizadas, o no reconozca, todas las semanas que usted tiene cotizadas, otra posibilidad es que exista algún error de cualquier tipo en su documentación. Estos y otra gran cantidad de factores como los largos tiempos de espera, hacen que el trámite de su pensión sea un penoso y largo proceso, es por ello que es indispensable contar con toda la información necesaria y aún más lo es, contar con un equipo de asesores especializados en el tramite de pensiones del IMSS, que le oriente, aclare todas sus dudas y le acompañe en cada paso del trámite de su pensión.

 

A continuación le presentamos la información básica que usted debe conocer antes de iniciar la tramitación de su pensión.

 

 

1er Paso: Presentación de su documentación en la clínica que le corresponda.

En el primer paso usted deberá acudir a su clínica correspondiente y presentar su documentación en ventanilla, donde esta será sometida a revisión, en caso de que su documentación este completa y sin ninguna observación, le será entregada una carta de “solicitud de pensión”.

 

 

2do paso: Firma de elección de régimen, 1973 o 1997 (si usted cuenta con más de 1250 semanas cotizadas y su inscripción al IMSS es antes de julio de 1997).

Después de aproximadamente 30 días hábiles de la entrega de su documentación, usted deberá presentarse una vez más a su clínica para verificar si ya esta disponible el documento de “elección de régimen” , en el cual se indica el monto que usted habrá de recibir ya sea por el régimen de 1973 o por el de 1997, es muy importante que usted lea meticulosamente este documento ya que usted deberá elegir jubilarse por el régimen de 1973, asegúrese que así quede asentado.

 

 

3er paso: Entrega y firma del documento de resolución de pensión.

Después de 15 días hábiles de la firma del documento de elección de régimen, será necesario realizar otra visita a su clínica, en este punto le entregaran y le solicitaran que firme su “resolución de pensión” que es el documento en el cual usted confirma y acepta la pensión indicada en el mismo.

Si por algún motivo existiera alguna anomalía y usted sintiera la necesidad de hacer una reclamación, usted cuenta con quince días hábiles para hacerlo, este periodo es muy importante, puesto que después de estos quince días ya no será posible hacer ningún cambio.

 

Una vez que usted cuente con su resolución de pensión será necesario que se presente al banco de su preferencia para solicitar la apertura de una cuenta, en la cual le será depositada su pensión mensualmente.  Será necesario que al momento de presentarse en el banco usted lleve consigo su resolución de pensión así como su credencial para votar (credencial del IFE).

Finalmente, cuando usted ya haya obtenido su cuenta bancaria, será momento de realizar una ultima visita a su clínica para entregar una copia del contrato bancario correspondiente a su cuenta, en esta visita también tendrá que acompañarlo la persona que usted designe como su beneficiario para que esta firme y quede registrado como tal.

 

 

 

 

Recuperación de saldos en su cuenta de Afore

Una vez que usted cuenta con su resolución de pensión, usted puede acudir después de dos día hábiles a las oficinas de su Afore para que le entreguen lo siguiente:

·      Saldo del Retiro (2 % ) Régimen 1997 a la fecha.

·      Saldo del Retiro IMSS ( 2 % ) SAR 1992 A 1997.

 

·      Saldo del AFORE del periodo 1992 a 1997 (si usted no solicitó ningún crédito ).

 

Para realizar este trámite usted deberá presentar la siguiente documentación:

 

·      Resolución de pensión del IMSS.

·      Credencial para votar (IFE).

·      Ultimo estado de cuenta de su Afore.

·      Estado de cuenta bancario que contenga su “CLABE interbancaria”.

 

Es indispensable que usted presente los documentos señalados en original y con una copia de cada uno de ellos.

El pago por los conceptos antes mencionados se hace a través de un cheque a su favor, dependiendo de los tiempos que maneje su Afore, este cheque será entregado dentro de 1 semana después del trámite,  este pago causa impuesto del ISR.

 

Inicio Antes de jubilarseTrámite de jubilaciónNuestros servicosContacto
“Emprende Pensiones y Servicios Financieros” Gabriel D Anunnzio # 4953 Col. Jardines de Vallarta, Zapopan Jalisco C.P. 45020 Tel 3673-8162 Fax 3673-2164